2ª Jornada

Antes de VISUALIZAR LA PELÍCULA:
"Mantén tu mente abierta" “Es una historia de dos niños que entran en un territorio donde no sólo tienen poderes, sino que pueden abordar los retos de su vida y poner en perspectiva el mundo real”.
Objetivos
•Captar la atención del alumnado y predisponerlo para el seguimiento de la película.

• Orientar el visionado posterior teniendo en cuenta las características y la evolución de los personajes.
Desarrollo
Esta película nos puede servir de motivo de reflexión y discusión sobre distintos conflictos y dificultades que los protagonistas deben afrontar y resolver. Si el planteamiento narrativo del film pudiera parecernos a primera vista sencillo o infantil, por el componente imaginativo e incluso fantástico, debemos tener en cuenta que aparece un conflicto que pudiéramos calificar como grave: la muerte o desaparición de un ser querido. Jess Aarons y Leslie Burke en su vida cotidiana, deben enfrentarse a distintos conflictos familiares, escolares, afectivos, personales e interpersonales. De aquí que podamos apreciar una diversidad de conflictos que nuestros alumnos deben, primero saber identificar, luego saber determinar su gravedad y, finalmente, utilizar las estrategias, la creatividad y habilidades adecuadas para afrontarlos. Antes del visionado debemos hacer que nuestros alumnos se interesen por lo que van a ver. El cine es fundamentalmente ficción, aunque en apariencia podamos reconocer episodios reales. Sin desvelar el contenido del film, les comentaremos que van a ver una historia de dos chavales, sus familias, los problemas en el colegio…y cómo la fantasía y la amistad les ayudan a superar ciertas dificultades. Podemos decirles que se trata de una cinta que combina realidad y fantasía, aunque lo importante no son los efectos especiales (podemos darles la reseña de Weta Digital que hicieron los efectos de conocidas películas: El señor de los anillos, Los cuatro fantásticos…). Pero no se trata de una película infantil, aunque pudiera parecerlo al principio, porque “El puente a Terabithia” es una metáfora entre la realidad y la fantasía, entre la infancia y la adolescencia… Pedimos que nos digan problemas o conflictos que ellos puedan tener y anotamos alguno en la pizarra (por ejemplo: aprobar un examen, que no me insulten…). A continuación dibujamos un puente y al otro lado les decimos que podríamos poner las soluciones a esas dificultades. Eso es lo que intenta la película, que reflexionemos sobre las dificultades que nos plantea la vida y que nos dispongamos a afrontarlas con creatividad y el puente nos permite superar un obstáculo.

Sinopsis Personal
Jess es un chico tímido y retraído, cuya fuente de evasión son las pinturas que realiza en un cuaderno. Para colmo, en clase no se siente integrado y su ambiente familiar no le es favorable, ya que sólo tiene hermanas y sus padres no le prestan una excesiva atención.
Su vida cambiará cuando conoce a Leslie, una nueva alumna de su clase. Juntos podrán crear en el bosque un mundo fantástico con sólo cruzar un río a través de una cuerda. A su reino lo nombran Terabithia y en él pueden desarrollar toda la imaginación y creatividad que fluyen por sus mentes.
Los protagonistas también tendrán que enfrentarse a la acritud de una compañera del centro, a la incomprensión de los demás, al libre desarrollo de sus facultades artísticas y en el caso de Jess, al dolor por la muerte de un ser querido.

Responde a las siguientes preguntas:

    1. Define con tus palabras qué es la fantasía.
    2. ¿Crees que la fantasía es importante en la vida de un adolescente? ¿Por qué?
    3. ¿Existe algún lugar especial en el que tú y tus amigos quedáis para divertiros? Coméntalo.
    4. Cuando rechazas el mal comportamiento de tus compañeros, ¿cuál es tu manera de actuar?
    5. Analiza la cita que dirige la profesora de Música  a  Jess: “Si tienes la mente abierta, puedes crear un mundo nuevo”.
                Leer la SINOPSIS
            Jess Aarons vive en el seno de una familia rural con sus padres y sus cuatro hermanas. Su familia no se preocupa demasiado por él, los problemas económicos bloquean las relaciones, su padre sólo tiene ojos para su hermana May Belle y se muestra exigente con el propio Jess. Le gusta correr, dibujar… y la señorita Edmunds, su profesora de música del nuevo curso que acaba de comenzar en Lark Creek. La llegada de Leslie Burke y su familia cambia radicalmente la forma de pensar de nuestro protagonista. Los Burke son escritores y se han mudado abandonando la ciudad, buscando oxígeno para su creatividad y nuevos amigos para su hija que siempre ha tenido problemas de relación con los demás por ser distinta: inquieta, imaginativa, positiva, alegre…, es decir, muy diferente de los adolescentes tumbados frente al televisor, preocupados exclusivamente por lo material y carentes de sueños e imaginación. Leslie compite y vence a todos los chicos en una carrera, Jess inicialmente se siente molesto, pero pronto descubrirá en su vecina y compañera esa capacidad de ingenio y aventura que también él necesitaba para su mundo y sus dibujos. Ambos se convierten en amigos inseparables y en el bosque próximo donde viven crean el reino secreto y mágico de Terabithia, un lugar al que sólo se puede acceder balanceándose en una vieja cuerda que pende sobre un arroyo. Un lugar en el que los compañeros de colegio que les provocan y hostigan en la realidad se encarnan en forma de personajes inventados que son dominados por nuestros amigos.
            Un fatal accidente romperá bruscamente la amistad mágica de los dos amigos. Jess deberá enfrentarse a un nuevo reto: seguir adelante sin Leslie, enfrentarse a las dificultades que nos presenta la vida, recuperar el afecto de su familia, conservar el recuerdo de la joven Burke, su imaginación libre que le permita construir un puente hacia Therabitia, un enlace entre lo real y lo imaginario, entre el pasado y el futro, la infancia y la adolescencia

            Con las siguientes actividades
            queremos conseguir:
            A través de las actividades
            vamos a trabajar:
            a) Reflexionar críticamente sobre las actitudes y comportamientos de los personajes de la película.
            b) Reconocer en el film las diferentes situaciones leves y graves que generan tensión y estrés.
            c) Aprender a conocer nuestras propias emociones y tensiones, afrontar las críticas y las frustraciones.
            d) Mejorar nuestras actitudes para tomar decisiones de forma creativa y responsable.
            e) Favorecer la resolución de conflictos por medio de la reflexión, la creatividad, la comunicación, evitando las actitudes radicales y agresivas.
            f) Tener buena disposición para escuchar a los demás, favorecer la comunicación asertiva.
            1. Diferentes clases de conflictos que generan tensión.
            2. Las emociones y el sentido crítico como respuesta creativa ante el conflicto.
            3. El autorrespeto y el autocontrol como factores en el manejo del estrés y de las situaciones conflictivas.
            4. Los comportamientos agresivos como respuesta errónea.
            5. Presión de grupo, el error y el fracaso, como dificultades a afrontar.
            6. El desarrollo de habilidades sociales como forma de prevenir conflictos o controlar sus efectos: empatía, comunicación asertiva, creatividad, reflexión, antes de la acción, sentido del humor, optimismo y negociación.

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario