6ª Tutoría


   Lee el siguiente texto:

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham en el norte de Inglaterra, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre Jackie Elliot. Billy, el hijo pequeño de 11 años, va a la escuela y cuida de su abuela, su madre ha muerto y la echa de menos.
Jackie se empeña en que Billy asista a las clases de boxeo. El chico tiene un buen juego de piernas, pero carece por completo de pegada.
Un día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que está impartiendo la señora Wilkinson, una mujer seria, de carácter severo. Invitado a participar por la propia profesora y su hija Debbie, Billy se interesa por esa actividad. Cuando su padre se entera de que practica una disciplina tan poco viril, le obliga a abandonar las clases. Pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se
prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School.
Cuando el padre descubre el talento para el baile de su hijo, no duda en sacrificarse por él, estando dispuesto incluso a convertirse en un esquirol y trabajar en la mina cuando los demás hacen huelga. Tony se lo impide y consiguen el dinero para realizar en Londres la audición que permitirá a Billy, en un futuro, convertirse en una figura de la danza.
Cuando Billy deja de lado la tradición minera de su padre y su hermano y traslada sus esfuerzos hacia la práctica del ballet, está rompiendo con las pautas de actuación de sus ascendientes y de toda la comunidad, se enfrenta a un tabú: “el ballet es de maricas”. La película nos muestra una interesante reflexión sobre el acceso de la clase obrera a la cultura y el arte. Esos dos mundos tan distintos tienen la oportunidad de acercarse y Billy Elliot, con su esfuerzo y perseverancia, lo simboliza. La película tiene dos finales, uno feliz para el bailarín protagonista y otro para toda la población minera de Durham que termina bajando de nuevo a la mina sin haber conseguido sus reivindicaciones.
Se pone así de manifiesto la dificultad para mejorar socialmente.

Visionar la Película Billy Elliot

    1. Cuando Empiezo A Moverme, Lo Olvido Todo.
El movimiento es el secreto de Billy. Procura olvidar todo aquello que altera su equilibrio emocional, pero no le resulta fácil porque los problemas se suceden.
La muerte de su madre fue un duro golpe al que se va acostumbrando, intentando que parezca un recuerdo lejano. Luego está el pueblo, con las calles estrechas y las casas de ladrillo, asomadas al mar entre las chimeneas de la mina y el cementerio. La huelga es larga y los piquetes mantienen vivo el conflicto. Son malos tiempos para el optimismo, pero Billy no desea simplemente seguir la corriente y esperar que pasen los acontecimientos. Vive, siente y baila.
 Hemos tenido acceso al diario secreto de Billy Elliot, escrito entre 1984 y 1985. Lee estos fragmentos que corresponden a diferentes días.

 1. “Estoy harto. Me han vuelto a zurrar en el gimnasio y mi padre empeñado en malgastar los peniques con estos malditos guantes. ¡Como si nos sobrase el dinero!“
2. “Hoy he visto a las chicas haciendo ballet y Mrs. Wilkinson me ha dicho que si me atrevía y he estado siguiendo el ritmo del piano de Mr. Braithwaite. Ha sido muy raro, me gusta la música, pero esas palabras en francés...Si se entera mi padre, me mata.”
3. “Quiero bailar. Nada me gusta más. Si me viera mamá estaría orgullosa de mí y me acompañaría al piano para hacer los giros que ya me salen, he practicado mucho. Además no soy marica.”
4. “Se acabó lo del ballet. Se ha enterado mi padre y me ha dicho que tengo que olvidarme del ballet y del boxeo, porque se parte el espinazo por los 50 peniques. Le he llamado cabronazo y me la he ganado. Tengo que ocuparme de la abuela que está todo el día repitiendo que podía haber sido bailarina profesional.”
5. “Secreto: voy a seguir bailando. Quizá esto no debería ponerlo aquí por si lo lee mi padre. Mrs. Wilkinson me va a dar clases en el gimnasio. ¡Sólo a mí!. He conocido a su marido, un parado que bebe y que odia a todo el mundo, sobre todo a los mineros. He ido a ver a Michael que se estaba poniendo ropa de su hermana. Está como una cabra o ¿será marica?”
6. “Otra vez se acabó. La policía ha detenido a Tony, lo han cazado como a un zorro. Me he perdido la prueba. Creo que seré minero.”
7. “Hace frío. Mi padre me va a ayudar. Estaba bailando con Michael en el gimnasio cuando ha entrado y me ha visto bailar. He bailado para él, para decirle cuatro cosas bailando. Me miraba como si no me conociera. Soy yo, de verdad soy yo.”
8. “Me parece que lo he estropeado. Hemos estado en Londres, en la prueba. Me miraban como a un bicho raro, creo que pensaban “mira este hijo de minero es un fracasado”. Le he dado un puñetazo a un chaval en el vestuario. Sólo quería salir de allí.”
9. “Me han aceptado. Mamá estará orgullosa. No sé qué hacer.. Y no soy marica.”

Ahora intenta explicar cómo se sentía Billy cuando escribió cada fragmento de su diario. Escoge una palabra del cuadro y escríbela en el ladrillo que tenga el número correspondiente al fragmento que has leído (Puedes poner más de una o repetir la misma en varios ladrillos):

Decisión – Estrés – Riesgo – Resignación – Enfado – Creatividad – Inseguridad –Agresividad – Ansiedad – Frustración -  Miedo - Audacia


1


2
3
4


5
6


7


8
9














 2.     Es como si desapareciera.
Las distintas situaciones por las que tiene que pasar Billy Elliot le provocan una serie de reacciones: contracciones musculares, elevación de tono de voz, insultos, respiración agitada o entrecortada, patadas (incluso baile)...son algunos de los síntomas de Billy en algunos momentos claves de la película: buscando a la abuela extraviada, al comenzar a boxear, discutiendo con su padre (¡te odio, eres un cabronazo!), con Mrs Wilkinson en el vestuario (¡usted es como los demás, lo único que quiere es darme órdenes!), en el Royal Ballet School ante el tribunal y, pasados los años, en los momentos previos a salir a  escena.

Las respuestas a estas situaciones suelen ser inconscientes, todos las tenemos, pero a fuerza de repetirse vamos aprendiendo a controlarlas y, lo que es más importante, a canalizarlas de forma positiva y ¿por qué no?, con creatividad como hace Billy para desaparecerse y perderse en el ritmo de la danza.
  •  Primero, relaciona, por medio de flechas, esas situaciones que le ponen nervioso a Billy y le sacan de sus casillas, con su reacción correspondiente:

Situación
Reacción de Billy
·         Su abuela se escapa de casa
·         Combate de boxeo
·         Su padre le prohibe bailar
·         Detención de su hermano Tony
·         Tony discute con Mrs. Wilkinson
·         Exigencia de la profesora
·         Su padre le pilla bailando con Michael
·         Delante del tribunal

·         Bloqueo, no se concentra bailando
·         Nerviosismo. Búsqueda a gritos
·         Enfado, insultos, gritos
·         Respiración agitada, escapa bailando
·         Respiración agitada, baila concentrado

  1. ¿Qué puedes comentar a partir de la asociación que hemos hecho?
  2.  A continuación, señala con una X las situaciones que te producen un tipo de agitación similar al que experimenta Billy?:
Ø  Un examen
Ø  Hablar en público
Ø  No tener dinero
Ø  Cotilleo de amigos
Ø  Fracasar
Ø  Hablar con mi padre
Ø  No tener ropa limpia
Ø  Excesivo trabajo
Ø  Mi hermano/a
Ø  Una prohibición
Ø  Cambiar de casa
Ø  Hablar con mi madre
Ø  Salir por ahí
Ø  Tener un grano
Ø  ............................

  • Ahora señala el tipo de reacción que sueles tener ante esas situaciones (en general, las que más se repitan): 
Ø  Me relajo
Ø  Pido consejo
Ø  Me tomo un tiempo
Ø  Chillo e insulto
Ø  Cambio de tema
Ø  Me como las uñas
Ø  Me callo
Ø  Me pongo a comer
Ø  Tristeza, llorar
Ø  Voy de compras
Ø  Pienso cosas agradables
Ø  Me pongo música
Ø  Me pongo violento
Ø  Voy a tomar el aire
Ø  ............................

  •            Finalmente, anota aquí las formas más habituales que tienes de canalizar ese nerviosismo que tengan una forma positiva (por ejemplo, no lo es “ponerse violento”, pero sí lo es “relajarse”).
3.     Es como si tuviera fuego dentro.
Lrs. Wilkinson cuenta a Billy la historia contenida en la música que se escucha en una cinta en el coche, mientras cruzan la bahía en un transbordador: El lago de los cisnes (música de Piotr Ilich Tchaikosky y libreto de Vladimir Beghitchev y Vassili Geltzer, 1895). Pero no cuenta bien toda la historia, porque cambia el final. El libreto original, en cuatro actos, podría resumirse de la siguiente forma:
“En el jardín del castillo del príncipe Sigfrido se celebra la fiesta de su vigésimo primer cumpleaños. Su madre, la reina, le recuerda que ha llegado el momento de que escoja esposa, lo que debe hacer entre las jóvenes que, al día siguiente, van a participar en el baile de la corte. Pero ni las advertencias de su madre ni las alegres danzas festivas logran distraer la profunda melancolía que le invade. Sigfrido llega hasta un bosque misterioso al borde de un lago, bajo la pálida luz de la luna. Allí evolucionan las jóvenes-cisnes, víctimas del conjuro del brujo Rothbart. Aparece la princesa Odette, también convertida en cisne, que enamora a Sigfrido y le explica que el sortilegio no podrá romperlo más que aquel que le jure amor eterno. Rothbart interrumpe amenazante la escena de amor, recordando a los cisnes que están bajo su poder. Sigfrido jura a Odette amor eterno y la invita al baile que se celebrará en su palacio al día siguiente.
Al amanecer, Odette de nuevo convertida en cisne, debe seguir su destino. Se celebra el gran baile anunciado. Sigfrido participa en las danzas pero se desentiende de las pretendientes que le son presentadas, su pensamiento está puesto en Odette. Repentinamente llega un caballero  desconocido en compañía de su hija. Se trata, en realidad, de Rothbart y de su hija Odil, transformada en la doble de Odette. Sigfrido cae en la trampa hasta el extremo de llegar a escogerla como esposa, jurándole amor eterno ante su madre. Aparece a lo lejos la figura dolorida de Odette, la verdadera. Sigfrido descubre el engaño y desesperado huye del palacio y va hacia el lago. De nuevo en el bosque, es de noche y los cisnes se entregan a una danza melancólica esperando a Odette que aparece llorosa y desesperada porque entiende que Sigfrido le ha traicionado. Pero llega Sigfrido, suplica su perdón, reniega del juramento que ha hecho por engaño a Odil, afronta y desafía el malefício de Rothbart, a quien logra vencer y renueva el juramento de amor a Odette. Así los jóvenes salvan su felicidad y rompen el negro sortilegio que pesaba sobre Odette y los cisnes.”
*      Mrs. Wilkinson le dice a Billy que Sigfrido le promete matrimonio a Odette, pero que “al final se va con otra, claro. Así que ella se queda siendo un cisne y muere.”
 Þ    ¿Por qué crees que Mrs. Wilkinson cambia el final de la historia?
 Þ    ¿Recuerdas qué está bailando el joven Billy al final de la película, en el teatro? 
Þ    ¿Qué personaje de “El lago de los cisnes” puede ser Billy? Explícalo.

Þ    ¿Qué relación puede tener esta obra de ballet clásico con la vida de Billy? 

Þ  Fíjate en estas fotografías de Billy. ¿Qué diferencias hay entre las dos? ¿Qué evolución ha  tenido el personaje de una foto a otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario